viernes, 29 de marzo de 2013

POSIBLES APLICACIONES DE LOS EDUBLOGS



(Actividad obligatoria 4)

Como bien recoge Tíscar Lara en su artículo1, los blogs presentan un gran potencial como herramienta didáctica puesto que se pueden adaptar a cualquier materia, nivel educativo y metodología. Se insertan en un marco constructivista del aprendizaje centrado en el alumno en el cual el docente actúa como guía que facilita a los aprendientes un formato y un canal de carácter procesual para la construcción de conocimiento, comunicación y socialización. Los blogs sirven de soporte al E-learning, suponen un vehículo de comunicación informal entre profesor y alumno y entre alumnos que transciende las fronteras espacio-temporales del aula física tradicional, promueve la interacción colaborativa horizontal, facilita la expresión y experimentación del alumno, ofreciéndole un espacio propio de creación que puede personalizar y modificar, dado que otorga un alto grado de control sobre el discurso (puede cambiar la plantilla, reeditar las entradas, reetiquetar los posts, añadir enlaces al blogroll, etc.).

La enseñanza con blogs responde a una nueva realidad social y tecnológica: la de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la de los alumnos “nativos digitales” y la de la “generación red” (Net Generation). En este contexto, como bien advierte Tíscar Lara, se hace imprescindible una adecuada alfabetización de los alumnos para que sepan gestionar la sobreabundancia de información y extraer sentido de la misma, así como desarrollar una competencia digital sana y generar un sentido de responsabilidad y cautela en un entorno dinámico y abierto (en el que se pueden publicar contenidos textuales y audiovisuales que pongan en juego la propia reputación en la red o atenten contra la privacidad).

Pero ojo a la hora de introducir blogs y otras herramientas 2.0 en el aula porque su uso no equivale a que el alumno esté más motivado,  sea más feliz y aprenda de forma significativa.  Muchas voces  relacionadas con la educación y el uso de TICS se han alzado ya y proponen reflexiones muy interesantes en este sentido, que bien merecen ser meditadas por parte de educadores y profesores:


Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización 
 (de artículo de Tíscar Lara1)

El objetivo del sistema educativo no debería ser producir mano de obra para la industria sino producir ciudadanos responsables y felices (…). Me hace mucha gracia cuando se pone como paradigma educativo Finlandia: es [también] el país de Europa con más suicidios 
(de conferencia de Dolors Roig2

Entre la multitud de aplicaciones que pueden tener los blogs en la enseñanza de LE, me gustaría mencionar la de la coevaluación y “coestimulación”: el alumno puede recibir el feedback de sus compañeros y hacerse consciente de su propio proceso de aprendizaje gracias a los comentarios que otros alumnos hagan en su blog (y no solo de los proporcionados por el profesor). El docente puede fomentar que estas contribuciones no se orienten únicamente a los aspectos “mejorables” sino también a destacar los aspectos positivos (lo que ese estudiante ya sabe y  hace) siguiendo así el enfoque de los descriptores por niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas y los descriptores de corrección de los exámenes del DELE. En otras palabras, con el blog, al igual que con el uso de otras herramientas digitales, podemos contribuir a “despenalizar” el error, ayudar a que los alumnos lo entiendan como un trampolín para el aprendizaje de lenguas extranjeras, como un elemento necesario y constructivo del que conviene hacerse consciente para evitar fosilizaciones y progresar.

1 leer artículo 

2 ver vídeo

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