Se me hace difícil señalar una
única aportación de la web 2.0 al campo de la didáctica de lenguas extranjeras
porque creo que son numerosas. De entre todo el abanico, que estoy apenas vislumbrando gracias a esta
asignatura, me quedo con unas palabras de Dolors Reig (fuente: entrevista
publicada en la revista Educación 3.0,
nº 4, otoño de 2011):
“No se trata de hardware o de
software, lo importante es el mindware, el cambio de mentalidad para compartir
conocimientos, aprender de los alumnos y adoptar un enfoque creativo”
Y, en concreto, me quedo con los tres
términos que he subrayado de la frase:
Compartir
Sin duda, la enseñanza 2.0 invita
a adoptar un nuevo paradigma o “savoir faire” docente en un contexto de cambio
perpetuo: la inteligencia colectiva, la colaboración, al aprendizaje en red, la
construcción del conocimiento dentro (formal) y fuera del aula (informal) rompiendo
con barreras espaciales y temporales, y con el estatismo y unidireccionalidad
asociada a la web 1.0. Gracias a herramientas como blogs, wikis, Googledocs, Skype,
etc. los aprendientes pueden participar en aulas online, trabajar juntos aún
estando físicamente separados, tanto de forma sincrónica como asincrónica.
Aprender
Los docentes podemos enriquecernos
durante el bagaje didáctico que compartimos con los alumnos. Lejos queda la
visión del profesor parapetado tras una mesa y subido en una tarima, erigido en
figura de autoridad transmisora de conocimientos: el alumno ya no es mero
receptor pasivo de los mismos sino agente social interactivo que desarrolla sus
competencias de forma colaborativa. Eso sí, es vital que lo haga con guía del docente, “director
de orquesta” que organiza la inteligencia colectiva para que el alumno sea
capaz de gestionar y filtrar la sobreinformación reinante. Y ojo con la “tecnofilia exacerbada” (esta expresión
voy a adoptarla ya de ya, me parece magistral) porque el mero uso de
herramientas digitales no equivale a aprendizaje.
Creatividad
Comparto plenamente la
importancia que Dolors Reig atribuye (en la conferencia inaugural del II Congreso de la Escuela 2.0 el 13 de
abril de 2011) al elemento lúdico, al juego, a la imaginación dentro del aula, a
estimular la creatividad y aprendizaje del alumno con el uso de herramientas 2.0
atractivas y variadas (tipo Second Life o Khan Academy). Desde luego, estas
tienen un gran poder motivador y formativo. Como muestra, dejo el enlace a un minivídeo que pretende fomentar el uso
del transporte público y al que creo puede sacarse mucho jugo didáctico con un poco de creatividad por parte del docente : ) Representa muy gráficamente la inteligencia que suma, el enorme potencial del
grupo, eso sí, guiado en este caso no por docente alguno sino por una simpática
hormiga…
Para los reacios a crear un blog, para los que creen estar en la "generación del miedo 2.0":
Es una herramienta con gran potencial didáctico y efectos secundarios "adictivos":
¡Te pones a trastear con ella (a meter imagen, vídeos...) y te pueden dar las tantas!
Recordemos:
Se aprende a nadar: nadando
A hablar una lengua extranjera: hablándola
A usar una nueva herramienta: usándola
¡CORAGGIO A TUTTI!
Lo mejor es tirarse a la "piscina" ASAP : )
YES, WE CAN
Para los reacios a crear un blog, para los que creen estar en la "generación del miedo 2.0":
Es una herramienta con gran potencial didáctico y efectos secundarios "adictivos":
¡Te pones a trastear con ella (a meter imagen, vídeos...) y te pueden dar las tantas!
Recordemos:
Se aprende a nadar: nadando
A hablar una lengua extranjera: hablándola
A usar una nueva herramienta: usándola
¡CORAGGIO A TUTTI!
Lo mejor es tirarse a la "piscina" ASAP : )
YES, WE CAN
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